CONSTRUCCIONES .016
TALLER INTEGRAL DE ARQUITECTURA / FACULTAD DE ARQUITECTURA,
DISEÑO, ARTE Y URBANISMO / UM
Clase 01. 11-08-16
1 Explicación del ejercicio 01.
·
Las clases 02, 03, 04 se trabajará sobre el
proyecto realizado en A2 en el primer cuatrimestre
·
Sobre el mismo se desarrollará toda la
envolvente constructiva y sus funciones.
·
Se transformará todo el material en planos de
obra. Se trabajará con tecnologías secas en madera.
o Fundaciones
o Muros portantes y de cerramiento
o Entrepisos.
o Techos, según proyecto.
·
Para el caso particular de la función térmica
se tomara para toda la envolvente un valor de K de 0.5 en Kcal.
·
Se realizarán planos de fundaciones,
mamposterías, entrepisos y techos. Dos cortes perpendiculares entre sí en donde
se desarrollen todos los encuentros entre las partes constructivas. Un corte
debe pasar por la escalera. Cómputo y presupuesto
Exposición de la cátedra sobre las temáticas
a desarrollar en el segundo cuatrimestre-Ejercitación en clase
Clase 02. 18-08-16
Tecnologías en seco. Madera
8:00 a 9:00
IRepaso. Las tecnologías en madera.
9:00 a 11:00
Trabajo en grupo con corrección sobre los
proyectos de vivienda de A2 . Fundaciones, muros.
Clase 03. 25-08-16
Tecnologías en seco. Madera
8:00 a 9:00
El sistema de bastidores. Conceptos.
Superficies verticales, Documentación
9:00 a 11:00
Trabajo en grupo con corrección sobre los
proyectos de vivienda de A2. Entrepisos, muros
Clase 04. 01-09-16
Tecnologías en seco. Madera
8:00 a 9:00
El sistema de bastidores. Conceptos,
Superficies horizontales. Documentación, Detalles
9:00 a 11:00
Trabajo en grupo con corrección sobre los
proyectos de vivienda A2. Muros, techos, detalles
Clase 05. 08-09-16
Tecnologías en seco. Madera
8:00 a 9:00
El sistema de bastidores. Siding, encuentros,
etc.
9:00 a 11:00
Entrega ejercicio. 01
Clase 06. 15-09-16
Tecnologías en seco. Madera
8:00 a 9:00
Sistemas de columna y viga. Conceptos
generales
9:00 a 11:00
Explicación y trabajo en clase sobre el
ejercicio 02. Sobre el proyecto A2. Rediseño de la envolvente en sistema de
bastidores.
Clase 07. 22-09-16
Tecnologías en seco. Madera
8:00 a 9:00
Sistemas de columna y viga. Ejemplos, obras.
9:00 a 11:00
Explicación y trabajo en clase sobre el
ejercicio 02. Sobre el proyecto A2. Rediseño de la envolvente en sistema de
bastidores
Clase 08. 29-09-16
Tecnologías en seco. Madera
8:00 a 9:00
Sistemas macizos. Conceptos generales
9:00 a 11:00
Explicación y trabajo en clase sobre el
ejercicio 02. Sobre el proyecto A2. Rediseño de la envolvente en sistema de
bastidores
Clase 09. 06-10-16
Tecnologías en seco. Madera
8:00 a 9:00
Sistemas macizos. Sistema de grandes
tableros. CLT. Conceptos generales
9:00 a 11:00
Explicación y trabajo en clase sobre el
ejercicio 02. Sobre el proyecto A2. Rediseño de la envolvente en sistema de
bastidores
Clase 10. 13-10-16
Tecnologías en seco. Madera
8:00 a 11:00
Entrega ejercicio 02. Exposición en clase. 10
minutos por grupo. Aprox.
Sobre cada exposición se califica de 1 a 10
en función de algunas variables a fijar.
También califican los alumnos.
Se promedia y se elije el trabajo con mayor
puntuación
Clase 11. 20-10-16
Tecnologías en seco. Madera
8:00 a 10.00
Trabajo en clase. Sobre
el trabajo mejor puntuado se realiza una simulación en escala 1:1 entre todo el
curso. Los alumnos traen los materiales para realizar la envolvente.
10.00 a 11.00
Estructuras. MLE
Miguel Denkof.
Clase 12. 27-10-16
Tecnologías en seco. Madera
8:00 a 11.00
Trabajo en clase. Sobre
el trabajo mejor puntuado se realiza una simulación en escala 1:1 entre todo el
curso.
Clase 12. 03-11-16
Tecnologías en seco. Acero. Steel frame
8:00 a 11.00
Teórica. Introducción a
los sistemas metálicos
Clase 12. 10-11-16
Tecnologías en seco. Acero. Steel frame
8:00 a 11.00
Teórica. Introducción a
los sistemas metálicos
Ejercicio 03.
Construcción en acero
Clase 12. 17-11-16
Tecnologías en seco. Acero. Steel frame
8:00 a 11.00
Teórica. sistemas
metálicos
Ejercicio 03.
Construcción en acero
Trabajo en clase sobre el ejercicio 02. Sobre
el proyecto A2. Rediseño de la envolvente en sistema de bastidores.