Las consignas se aplican al proyecto de
arquitectura dos, realizado en el segundo
cuatrimestre, y en forma individual para cada
alumno.
Se deberá tener al momento del final la hoja con el
proyecto firmado por el docente de arquitectura o la cátedra.
Los alumnos que no cursan la materia arquitectura,
presentan las hojas del proyecto elegido, firmado por la cátedra.
La evaluación es en forma oral, con presentación
del proyecto en soporte digital
Es condición que el alumno
tenga la capacidad de fundamentar las alternativas tecnológicas propuestas en
su diseño.
Cualquier contradicción que
pueda encontrarse en la información, entre las partes de la documentación
presentada, (ej, los componentes del muro en la planilla K, difieren de los
representados en los cortes) implica el inmediato final del examen.
Para la realización del
TPU, el alumno seleccionará cualquiera de las tecnologías vistas en el curso
2013 (en seco o en húmedo), en forma individual o combinada y desarrollará su
trabajo en función de ellas.
Consignas:
Función
térmica
·
Definir
el valor mínimo de referencia del coeficiente K para muros y techos. El mismo
deberá cumplir con el valor “A” indicado por las normas IRAM de acuerdo a la
zona bioclimática correspondiente al sitio de implantación del proyecto.
·
Plantear
la alternativa para los muros exteriores y techos en función del valor de K
indicado.
·
En función de los K necesarios calcular el IFT en las siguientes
alternativas
o Variable forma y
materialidad
Documentación
a realizar para completar la carpeta técnica de cada proyecto.
a)
Documentación a entregar:
- Documentación general: Planas, cortes, vistas
indicando alturas y cotas de niveles y cotas generales.
- Plantas con cotas parciales y acumuladas (con
ejes de replanteo).
- Dos cortes perpendiculares entre sí en donde
se definirán todos los encuentros entre las partes. Los cortes se
deberán indicar en las plantas. Uno de los cortes deberá pasar por la
escalera. Se tendrán en cuenta para el desarrollo constructivo, expresado
en los cortes, la función térmica, acústica, hidrófuga y estructural
- Predimensionado de fundaciones
- Plano de replanteo de fundaciones.
- Plano de estructura de entrepiso y techo.
- Planillas de carpinterías indicando tipo,
medidas, material, forma de colocación. Las carpinterías deberán estar
indicadas en planta.
Todas las
plantas deberán tener la información de cotas y especificaciones necesarias
para el total comprensión de del plano.
b) Se completará la documentación con
la siguiente información.
- Especificaciones técnicas de los materiales
seleccionados y empleados para la materialización del edificio en su
relación con el diseño de las funciones térmicas, acústicas, hidrófugas,
etc.
Función
Económica
·
Realizar computo y presupuesto de todo el proyecto obteniendo
porcentajes de incidencia de cada rubro
Terminaciones.
Planilla de locales indicando
terminación de piso, paredes y cielorraso para cada uno. Plano de locales
(plano de colocación de piso y revestimiento) en por lo menos dos locales.
NOTA: a
cumplir en toda la documentación
Reglas
de la representación.
·
Acotamiento, que permita la total lectura de la
representación.
·
Las plantas de arquitectura deben llevar la indicación
de la estructura.
·
Coherencia en la representación planta – corte, planta
– vista
·
Especificaciones
·
Relación escalar. Del conjunto y de las partes entre
si
·
Relación posicional
Normas de presentación.
·
Formato
digital y Carpeta A3
Nota: Los alumnos que no tengan la capacidad de uso
de la herramienta informática, lo harán en “papel” en la modalidad utilizada en
las cátedras de arquitectura.
Nota: al momento de presentarse para rendir el examen
deberá acompañar su trabajo con una copia impresa de estas consignas.