Compartimos un grato momento con el, donde hablo de algunas de sus obras, de la profesión, de la arquitectura bioclimática y de la importancia de pensar la arquitectura desde las tecnologías constructivas.
Hablo del reciclaje que hizo el estudio para la empresa Medanito. El edificio existente esta catalogado como patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires dentro de la categoría media, se puede intervenir sin modificar su estructura, la estructura formal ni agregar pisos.
“Hay que entender como fue el primer ciclo para hacer el ciclo siguiente en los reciclajes. Tratar de reconocer lo que el edificio tiene, lo que propone y lo que sirve para ser reciclado. Es la primera parte del ahorro energético, no tener que construir de nuevo… La mejor receta cuando uno interviene en un edificio existente es despegar lo nuevo de lo anterior”.
“Siempre lo que uno hace y diseña tiene que tener que ver con la tecnología con la que se construye. No importa la escala de lo que uno haga, en cualquier escala es importante tener en cuenta a racionalidad de con que se construyen las cosas. Los arquitectos somos generalistas. Debemos saber de todo pero principalmente debemos saber de las tecnologías a las que recurrimos.”
“Conciliar arquitectura y clima” fue algunas de las frases resaltadas a la hora de hablar de arquitectura sustentable. “Aparecen los temas de la eficacia energética y hay que considerar y respetar el clima. Manejar aislaciones el viento y el sol”.
Cuando hablo de la relación comitente - arquitecto dijo: “El cliente siempre es parte de la arquitectura… En el inicio de los procesos no piensen que uno es mas vivo que el cliente”.
Le agradecemos su grata visita y le enviamos un saludo muy grande.